«Abundancia» obra de Nicoletta Tomas Caravia http://www.nicoletta.info/
Yoga proviene de la palabra sánscrita JUGIT, que quiere decir “juntar”, “unir”, “enlazar”. Unión de cada parte de nuestro Ser. Unión de nuestro Ser con el Ser Universal.
El gran maestro Patanjali lo define así en sus Yoga Sutras: «Yogash chitta virtti nirodhah», es decir, “Yoga es la restricción de las fluctuaciones de la mente”. Sería como detener el ruidoso bullicio de la mente y conectar con el silencio profundo donde reside el Ser esencial. Cuando llegas ahí eres consciente de que ese silencio tan profundo es el silencio del Infinito, del Ser Infinito. Eres consciente de que eres parte de algo…. Que lo que hay fuera es lo que hay dentro. Una única Conciencia, un único aliento de Vida, una única Mente, un único Alma, de la que formas parte y que es parte de ti. Y ahí entendemos la definición literal, sencilla y más conocida de Yoga (Yug) como Unión. Unión de cada parte de nuestro Ser, Unión de nuestro Ser con el Ser Universal.
El conocimiento del Yoga se basa en la experiencia profunda y esto es difícil de definir con palabras. Podemos debatir intelectualmente sobre las diferentes definiciones de diferentes maestros y, aún así, no llegaremos a conocer lo que es Yoga si no se basa en la experiencia.
Encontrarás muchas escuelas y tipos de yoga, pero todas tienen el mismo fin. Yogui Bhajan, nuestro maestro, decía: “Así como todos los ríos terminan en el océano, todo yoga termina por elevar la kundalini”. Así que, anímate a conocerte. ¡Practica Yoga!